viernes, 21 de septiembre de 2012

Balthus y Rilke


Estudio para "La lección de guitarra", 1934. Balthus 

Lápiz sobre papel (30 x 40 cm)

Uno de los artistas más polémicos y enigmáticos del siglo XX esBalthasar Klossowski, (París 1908 - Suiza 2001), es conocido en el mundo artístico como Balthus. El sobrenombre fue sugerido por el poeta Rainer María Rilke tras una colaboración en el libro Mitsou, en que teniendo apenas trece años Klossowski realizó cuarenta dibujos en tinta sobre un joven solitario y su gato.
Balthus tuvo formación autodidacta estudiando y copiando obras de los grandes maestros del arte en el museos de Francia e Italia. En el mundo del arte se le conoce ante todo por sus inquietantes escenas de mujeres adolescentes en poses provocadoras; sin embargo, Balthus se rehusó a reconocer el erotismo latente en estas mujeres, que se ubican el umbral del despertar sexual (véase el Busto de mujer joven), atizando así la polémica y el escándalo que causaban sus obras.
En su primera exposición individual en París (1934) exhibió una de las pinturas más controversiales de su producción: La lección de guitarra, en la que una adolescente yace sobre el regazo de una profesora, que puede ser descrita como una mujer predadora en un aparente rito de iniciación sexual. La mujer ha reemplazado el instrumento por el cuerpo de la adolescente. Aunque el parecido fue negado por el artista, la imagen ha sido asociada con una pietá del siglo XV: la Pieta de Villeneuve-les-Avignons, que se encuentra en el Louvre. Imágenes de temas similares eran ya conocidas en ilustraciones de tipo pornográfico; la maestra de escuela que somete a su pupila era uno de los más populares que se difundieron en la Alemania de finales del siglo XIX.
El Estudio para la lección de guitarra es precisamente un dibujo preparatorio para esta obra clave de Balthus. El artista busca resolver el desnudo de la parte inferior del cuerpo de la adolescente que se arquea y aparece con la falda recogida, exhibiendo el pubis desnudo y las piernas, e insinuando una posición de entrega total. El dibujo tiene el formato que se esperaría en una representación de un tema tan polémico (30 x 40 cm), que es sin embargo desbordado en la obra final (158 x 136 cm) haciéndola más escandalosa aún.
Cabe anotar que un año antes de pintar esta obra, fue retirada la decoración de una pequeña iglesia protestante en Suiza que Balthus realizó en 1927. Es probable que el disgusto que ello le produjo haya influenciado la obra y sirva como explicación del parecido con la pietá. Además, la imagen de la profesora ha sido relacionada con su madre, lo que ha levado a algunos críticos a ver la pintura como una escena de transferencia edípica en que la madre del artista ofrece a su hijo una mujer en el despertar de su sexualidad como substituto de sí misma. Por rebuscada que parezca la explicación, hay que resaltar que Balthus estaba muy familiarizado con la teoría freudiana.

Otras obras:

Lección de guitarra

 

 

El espantapájaros

El espantapájaros
XIX octava de Miguel Hernandez

Centenario Miguel Hernandez

Centenario Miguel Hernandez
para la libertad...