miércoles, 5 de enero de 2011

Comentario de Francisco Basallote sobre "Poemas talados"


FRANCISCO BASALLOTE
SOBRE "POEMAS TALADOS" DE ANTONIA TOSCANO.

DELEGACIÓN DE CULTURA. RONDA.

Francisco Basallote


Más de veinte millones de japoneses, según Vicente Haya,  eligen elhaiku como la forma más adecuada para captar el sentimiento del corazón japonés, y sería imposible de cuantificar los millones  de personas que a lo largo del mundo escriben  esta pequeña estrofa  de severa pauta silábica, 5-7-5, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. y que desde inicios del siglo XX, empezó a influir en la poesía occidental, apareciendo rastros del haiku (haikai)  en los Machado, Juan Ramón Jiménez y Lorca .

Hoy día el haiku cuenta en España con numerosos seguidores, que bien individualmente o en incontables foros escriben, dialogan y sobre todo investigan sobre esta forma poética de tres versos que como dijo Adriano del Valle “…como tres finos dedos japoneses, se ciñen a la porcelana pintada del haiku…”, que se nos aparece  en los haiku de POEMAS TALADOS de Antonia Toscano en un bello conjunto que nos introduce en el goce estético de ese brillo relampagueante del haiku.

Recordamos la definición del creador del haiku, Bashô, “Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento” a propósito del primer poema del libro, de donde deviene el título de la obra: “Tu, yo y el árbol/ en él versos escritos,/poemas talados.o este otro: “Sopla el viento./ Al borde del camino,/ pétalos blancos” , en el que capta en un instante la belleza de un resplandor, el descubrimiento de los pétalos blancos, de acuerdo con lo que dice Fernando Rodríguez-Izquierdo : “El haiku en su brevedad expresiva es enteramente imagen, impacto de un momento sentido en profundidad.”

Poesía viva, que capta  la instantaneidad de la belleza, el deslumbramiento: “El crisantemo/ amarillo en el muro/ Un sol de otoño.” o “El sol no baja/ la tarde se detiene/ en tus cabellos.”o incluso la permanencia de la luz, sus vestigios en las sombras: “La sombra ya ida/ es la luz que nos queda;/ alto ciprés”

Aunque, en algunas ocasiones, su concepto fotográfico del instante le hará llegar a esos límites del haiku que algunos proclaman en la metáfora; obstáculos que solventa la autora con la precisión y la delicadeza de quien con una gran formación gráfica – lo demuestran los dibujos y decoraciones florales de la páginas – y que  podemos apreciar en: “La tarde agita/ coral de alfileres/ en las colinas.

Hay,  no obstante, en el libro unas leves transgresiones  en algunos casos en los que emerge con demasiada fuerza el “yo”, contraviniendo las enseñanzas de los maestros de haiku según las cuales el poeta debe eliminarse de su poesía para que sus versos capten la esencia de la realidad.

Un delicioso libro de haiku, que hará gozar no sólo a los numerosos practicantes que hay en nuestra tierra, sino a todos aquéllos que sin tener el corazón japonés, lo tienen dispuesto para captar tanta belleza.

El libro Poemas Talados está escrito por Valentín García Alonso y Antonia Toscano, y los dibujos con pincel chino son de Paco Marín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El espantapájaros

El espantapájaros
XIX octava de Miguel Hernandez

Centenario Miguel Hernandez

Centenario Miguel Hernandez
para la libertad...