domingo, 20 de febrero de 2011

novelas sobre la India

http://www.indiga.org/other/book_novel.php


El Bombay de Baumgartner
Anita Desai
Alianza Editorial, 364 páginas
  • Hugo Baumgartner, un joven judío alemán, se ve obligado a huir de su tierra natal al llegar los nazis al poder. Tras pasar por Venecia, el único lugar en el que no se sintió extranjero, termina su huida en India. Allí sufre penurias, descubre ese mundo de aromas y colores ajeno a su modo de ser y se enfrenta, en suma, a un choque de culturas y hábitos. Un choque que el tiempo le demostrará que no siempre es entre Oriente y Occidente, sino también entre los divergentes matices internos de cada uno de estos mundos. Hugo traba amistad con una mujer alemana que se convertirá en la única relación entrañable en aquel país. Al estallar la guerra, aunque Hugo es un judío exiliado, sigue siendo ciudadano alemán y, paradojas del destino, los británicos le recluyen en un campo de prisioneros. Durante su reclusión estudia arte y literatura y se consuela con las cartas que le envía su madre desde Alemania. Hasta que un día dejan de llegarle. Al terminar la guerra, perdido y desorientado, se instala en Bombay. Es una India crispada entre nacionalistas y colonialistas británicos, entre musulmanes e hindúes. Una India atormentada a la que, poco después, empiezan a llegar, mochila al hombro, los primeros trotamundos occidentales. Un nuevo y dramático contraste vital con unas gentes extrañas que le ven como un elemento exótico. Anita Desai, nacida en India en 1937, narra en "El Bombay de Baumgartner" la historia de un superviviente, de un ser estigmatizado y herido en lo más profundo que no encuentra su lugar: demasiado oscuro en la Alemania de Hitler, demasiado pálido en la India poscolonial, demasiado extraño para un mundo en acelerada permutación.

  • Intocable
    Narendra Jadhav
    Espasa, 2003 - 321 páginas

  • El dios de las pequeñas cosas
    Arundhati Roy
  • Apasionante saga de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que combina amor, muerte y pasiones que traspasan las rígidas normas establecidas por el todavía imperante sistema de castas. Arundhati Roy es una escritora muy comprometida con los temas sociales, políticos y ambientales de su país, hasta el punto de ser encarcelada en India en alguna ocasión. Esta novela causó en su aparición, una auténtica conmoción en aquel país asiático.

  • Varanasi junto al río
    Fernando Díes
    1998 - Mandala Ediciones - 192 Páginas
  • Un joven y exitoso ejecutivo abandona su privilegiada posición social, se deshace de todas sus pertenencias, y se lanza por las tierras de la India, respondiendo a un inevitable, desconocido y misterioso imperativo interior ....

  • El camino del corazón
    F. Sanchez Dragó
    1990 - Ediciones Planeta - 279 Páginas (Bolsillo)
  • Un largo viaje a Oriente en busca de la sabiduría y la felicidad.
    En 1969 un hombre de 32 años decide emprender un largo viaje a oriente para buscar allí la sabiduría, la embriaguez, la espiritualidad y la felicidad que Occidente le niega. Deja a sus espaldas, esperándole en la penunbra de una ciudad de provincias, a la mujer con la que ha compartido todos los sueños y las desilusiones de la Década Prodigiosa. El viejero recorre Turquia, Irán, Pakistán, India, Nepal, Indonesia, Vietnam y Afganistán. Pero es, como dice la costumbre, el Destino quien dice la última y sorprendente palabra.

  • Kim
    Rudyard Kipling
    Ediciones Vicens Vives - 364 Páginas (Muy comentada)
  • Deliciosa novela para todo aquel amante de India y la buena literatura.
    Considerada unánimemente como la obra maestra de Kipling, Kim narra la historia de un pillete huérfano de origen irlandés que, tras conocer un lama tibetano, emprende un viaje a través de la India en el que tiene ocasión de entrar en contacto con multitud de personajes y ambientes. El jove Kim, dividido entre la devoción por el lama y el estímulo de la acción en el servicio del espionaje británico, comprueba atribulado como se fragmenta su personalidad a medida que va madurando.
    La narración se convierte así en una novela de aprendizaje, con una estructura en parte picaresca y en parte muy emotiva por la conmovedora ternura de la relación entre el lama y el muchacho y en la que la ironía y humor, son el contrapunto genial a la trascendencia de la búsqueda espiritual del lama y el peligroso juego del espionaje.

  • La muerte de Vishnú
    Manil Suri
    2002 - Ediciones BSA - 373 Páginas (Bolsillo)
  • Vishnu yace inconsciente en las escaleras del edificio de Bombay en el que vive como portero, Descastado, borrachín y pobre, nadie quiere hacerse responsable de él. En el momento en que los vecinos encuentran su cuerpo agonizante, la narración se abre ante los ojos del lector como un fresco colorista, cargado de humor y de ternura, que refleja en su aparente sencillez la complicada estructura de la India.

  • El aprendiz de Brujo
    Tahir Shah
    2002 - Alba Ediciones - 568 Páginas (Bolsillo)
  • Iniciado de niño en los rudimentos del ilusionismo, Tahir Shah abandona su cómoda vida de Inglaterra para emprender un fabuloso viaje a la India en busca de los secretos de la magia y conocerá los más diversos prodigios, tradiciones y realidades: traficantes de esqueletos, dioses a tiempo parcial o los entresijos de las redes de esclavitud infantil.

  • Un buen partido
    Vikram Seth
    2003 - Ediciones Anagrama - 1350 Páginas
  • La búsqueda de un buen partido para Lata se convierte en el motor de este extraordinario fresco de la India de los años cincuenta. En la novela se ilustran las diferentes culturas y tradiciones, así como muchos personajes que situan al lector en la India de la época.

  • El palacio de cristal
    Amitar Ghosh
    Ediciones Anagrama - 640 Páginas
  • Rajkumar tiene doce años, es huérfano y se busca la vida en el mercado a las puertas del palacio real de Mandalay cuando Inglaterra envía a sus ejércitos a Birmania. La víspera de la partida de la familia real al exilio, cuando comienzan los saqueos, Rajkumar ve por un instante a Dolly, la doncella esclava de la reina, una niña de diez años. Nunca la olvidará y, ya adulto y rico, la buscará en su exilio. Una espléndida y caudalosa novela sobre la obsesión y el deseo, con un riquísimo trasfondo histórico.

  • Con fines matrimoniales
    Kavita Daswani
    Ediciones Lumen - 315 Páginas
  • En los primeros capítulos de estas divertidas memorias, se nos cuenta cómo en un viaje de regreso a Bombay desde Nueva York, Kavita se resginó a que sus padres intentaran encontrar un esposo adecuado para ella. Empieza así una peripecia a la vez cómica y dolorosa, punteada por pretendientes que buscan en ella a una esposa sumisa y dispuesta a acatar las reglas de la tradición, mientras tías, primas y demás parientes bondadosas también intentan acabar de una vez con su soltería, lo cual contrasta con las ideas que Kavita ha adquirido en su vida de mujer independiente en Nueva York. Lleno de personajes y anécdotas en apariencia graciosas, pero finalmente reveladoras de una manera peculiar de entender el mundo y la vida. Un documento insólito que nos invita a saber la verdad de otras culturas y tradiciones con una sonrisa en los labios.

  • El vagón de las mujeres
    Anita Nair
    Alfaguara - 376 Páginas
  • Una historia dentro de otras historias de seis mujeres que comparten sus vivencias en el "vagón exclusivo para mujeres" de un tren que recorre la India. La novela es como un recorrido a través de la vida (el mismo tren), desde un lugar estancado, la propia India en aquellos años, hasta la modernización. Es una esperanza en creer que la vida cotidiana de unas personas se puede transformar en algo distinto. Su autora, Anita Nair, sabe muy bien cómo hacerlo, y por ello escribe esta novela con todo tipo de detalles y descripciones. "El vagón de las mujeres" es la primera novela de la autora que se traduce al español y es un best-seller en la India y en el Reino Unido.
    Anita Nair era directora creativa de una agencia de publicidad en Bangalore cuando escribió un libro, una colección de cuentos. Su novela "A better man" tuvo una buena acogida por la crítica.

  • Siete mares, trece ríos
    Mónica Ali
    2003 - Emecé lingua franca - 466 Páginas
  • Cuenta la historia de Nazeen, una joven bengalí de origen humilde, arrastrada a Londres con la promesa de un brillante futuro para su marido de conveniencia, y de Hasina, su hermana que decide casarse por amor y a la que sin embargo, el destino no tiene previsto allanarle el camino. Las dos hermanas inician una correspondéncia que borrará la distancia física que las separa. A través de la atónita y asustada mirada de Nazeen, instalada en la cerrada sociedad bengalí del barrio de Brick Lane, asistimos al conmovedor retrato de una comunidad que lucha contra sus propias barreras en un mundo extraño.

  • De parte de la princesa muerta

    Un jardín en Balaipur
    Kenizé Mourad
  • Kenizé Mourad nació en Paris en 1939, hija de una princesa turca y un rajá musulman, que no llegó a conocer hasta que tuvo 22 años. Las dos novelas son autobiográficas y profundizan en las historias de sus antepasados inmediatos. En Un Jardín en Balaipur, traza las pinceladas necesarias para descubrirnos sus raíces indias, en un retrato de la época apasionante, con todos los ingredientes para sorprendernos con su fresca y creativa narrativa.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El espantapájaros

    El espantapájaros
    XIX octava de Miguel Hernandez

    Centenario Miguel Hernandez

    Centenario Miguel Hernandez
    para la libertad...