jueves, 12 de julio de 2012

Sociedad teosófica


Sociedad Teosófica

Sociedad Teosófica
FundadorHelena Blavatsky
LíderRadha Burnier, presidenta
Tipoesoterismo y doctrinas orientales y teosofía
Nombre de sus seguidoresTeósofos
Textos centralesLa doctrina secretaIsis sin velo y otros
SedeAdyarIndia.

Sociedad Teosófica, Paris.
La Sociedad Teosófica es una organización o fraternidad mundial que aspira a despertar la sabiduría y conocimiento de los misterios del universo y del ser humano (teosofía). Según la cofundadora y figura de referencia de este movimiento, madame Blavatsky, es «una sociedad para la búsqueda de la sabiduría divina, sabiduría oculta o espiritual».

Helena Blavatsky


Helena Petrovna Blavatsky (18311891) fue una escritora, ocultista yteósofa rusa y una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica (retrato de1877 en Nueva York).
Helena Blavatsky, también conocida como Madame Blavatsky, cuyo nombre de soltera era Helena von Hahn y luego de casada Helena Petrovna Blavátskaya —Елена Петровна Блаватская, en ruso—, (Yekaterinoslav12 de agosto de 1831 - Londres8 de mayo de1891), fue una escritora, ocultista y teósofa rusa. Fue también una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica y contribuyó a la difusión de la Teosofía moderna. Sus libros más importantes son Isis sin velo y La Doctrina Secreta, escritos en 1875 y 1888, respectivamente.
Su nombre original era Helena von Hahn. Nació en la ciudad de Yekaterinoslav (actual Dnipropetrovsk), situada en las márgenes del río Dniéper, en el sur de Rusia (actualmente territorio de Ucrania). El apellido Blavatsky se debe a un breve matrimonio con un “hombre mayor”, llamado Nikífor Vasílievich Blavatsky, a los 17 años de edad. En rigor, la grafía correcta y coherente con la forma femenina rusa del apellido sería Blavátskaya. Petrovna es el patronímico, es decir, identifica al padre. De esta manera, Petrovna significa hija de Piotr (Pedro).
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Helena_Blavatsky


Jiddu Krishnamurti



Jiddu Krishnamurti (Telugú:జిడ్డు కృష్ణమూర్తి) o J. Krishnamurti (n. 12 de mayo de 1895, en Madanapalle, Andhra PradeshIndia –17 de febrero de 1986, en Ojai, CaliforniaEstados Unidos), fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían la revolución psicológica, el propósito de la meditación, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente y cómo llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global.
Krishnamurti nació en la ciudad de MadanapalleAndhra Pradesh, en la India colonial, y fue descubierto en 1909, cuando aún era un adolescente, por Charles Webster Leadbeater en las playas privadas del centro de la Sociedad Teosófica de Adyar en Madrás, India. Posteriormente fue adoptado y criado bajo la tutela de Annie Besant y C.W. Leadbeater dentro de la Sociedad Teosófica, quienes vieron en él a un posible Líder Espiritual. Sin embargo, rehusó a ser el mesías de un nuevo credo, hasta que en 1929disolvió la orden creada para ese fin.1 Alegaba no tener nacionalidad, ni pertenecer a ninguna religión, clase social, o pensamiento filosófico. Pasó el resto de su vida como conferenciante y profesor viajando por el mundo y enseñando sobre la mente humana, tanto a grandes como a pequeños grupos. Fue autor de varios libros, entre ellos La libertad primera y última libertadLa única revolución y Las notas de Krishnamurti. A la edad de 90 años dio una conferencia en la ONU acerca de la paz y la conciencia, y recibió la Medalla de la Paz de la ONU en 1984. Su última conferencia fue dada un mes antes de su muerte en 1986.
Paradójicamente, sus continuadores fundaron varias escuelas, en la India, Inglaterra y Estados Unidos; y tradujeron en varios idiomas muchos de sus discursos, publicándolos como libros filosóficos.
La biógrafa Mary Lutyens escribió un libro acerca de la juventud de Krishnamurti cuando vivía en la IndiaInglaterra, y finalmente en Ojai, California titulada Krishnamurti: The Years of Awakening. Ella formaba parte de la Orden de la estrella, organización fundada para Krishnamurti cuando este aún era muy joven. Por ello, lo conoció desde su adolescencia hasta su muerte. Este libro posee muchos detalles acerca de su vida durante ese periodo, algunos de ellos rara vez fueron tratados por él. Lutyens escribió tres volúmenes adicionales de la biografía: The Years of Fulfillment (1983), The Open Door (1988), y Krishnamurti and the Rajagopals (1996). Adicionalmente, publica y abrevia los tres primeros volúmenes en el libro The Life and Death of Krishnamurti(1991). Otras biografías de Krishnamurti son: Krishnamurti, A Biography (1986), por Pupul Jayakar y Star In the East: Krishnamurti, The Invention of a Messiah (2002), por Roland Vernon.



Annie Besant

Annie Besant
Annie Besant in 1897.JPG
Annie Wood Besant en 1897.
NombreAnnie Wood Besant
Nacimiento1 de octubre de 1847
Londres, Clapham
Fallecimiento20 de septiembre de 1933 (85 años)
Bandera de India IndiaAdyar
Nacionalidadbritánica
OcupaciónFilosofa, Escritora, Feminista
CónyugeFrank Besant
HijosDigby, Mabel
Annie Wood Besant (ClaphamLondres1 de octubre de 1847 – AdyarIndia20 de septiembre de 1933) estudió Ciencias y Botánica en Inglaterra y se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Benarés, India.1 Fue educadorainvestigadora,escritoraperiodista, estadista y una gran oradora; fue una militante feministaactivista a favor de la independencia de Irlanda y de la India, llegando a ocupar la presidencia del Congreso Nacional Indio.
Desde 1889 colaboró como correctora de estilo en la escritura de La Doctrina Secreta, y recibiendo los dictados de Blavatsky. Tras el cisma que ella inició con la calumnia y expulsión de William Judge, sucedió a Henry Olcott luego de su muerte en la presidencia de la Sociedad Teosófica desde 1903 hasta 1933 y fue iniciada en la masonería en 1902.2
Desde 1893 hasta su última enfermedad, presidió sus famosas Convenciones Anuales y Ciclos de Conferencias que luego se convirtieron en la mayoría de los más de 330 libros y folletos que legó como guía a quienes aman la Verdad.
En 1911 se convirtió en vicepresidenta de la Comasonería mundial y alcanzó el grado de Gran Maestre del Consejo Supremo de la Orden Internacional de la Comasonería, una obediencia masónica que permite la iniciación de mujeres.3 En 1912, junto a Marie Russak y James Wedgwood fundó la Orden del Templo de la Rosa Cruz inspirada en las enseñanzas del esoterismo occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El espantapájaros

El espantapájaros
XIX octava de Miguel Hernandez

Centenario Miguel Hernandez

Centenario Miguel Hernandez
para la libertad...