lunes, 28 de enero de 2013

Juan Gómez Bárcena

http://test.elnocturnodiurno.com/blog/muertes-elegidas/


Más de cien mil millones de hombres han muerto, dicen los expertos, desde que el hombre se hizo hombre en una remota esquina de África. De entre todas estas muertes, heroicas o ridículas, escojo que la mía se parezca lo más posible a la del trompetista y compositor norteamericano Glenn Miller. Sé bien de lo que hablo: conozco los pormenores de la muerte de todos y cada uno de nuestros antepasados ilustres, desde Atila el huno hasta Winston Churchill.

http://www.lapalabraolvidada.es/tag/juan-gomez-barcena
Artículo de Mario Crespo, aparecido en el diario ALERTA de Cantabria, el 9 de diciembre de 2012.
“Los que duermen” de Juan Gómez Bárcena
Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984) es uno de los autores más importantes y galardonados de entre los escritores jóvenes de España. Le distingue de los demás no sólo su cultura (tiene varias licenciaturas y estudios superiores de especialización) sino una clara vocación literaria que ha desarrollado, en su mayor parte, fuera de Cantabria. Su literatura es sólida, bien construida, cimentada en un conocimiento amplio de determinados autores y obras, a los que se debe libremente. El pasado martes día 4 presentó su último libro, “
Los que duermen y otros relatos” en la santanderina librería Gil. No sé si este establecimiento, acostumbrado a presentaciones de libros, ha tenido alguna vez tanto público, pero lo cierto es que estaba a rebosar, a pesar de la tarde desangelada. Presidió el acto el editor del libro, Pablo Mazo, responsable de Salto de Página, uno de los sellos más interesantes de los últimos años, que está componiendo un magnífico catálogo de autores jóvenes.
En “Los que duermen y otros relatos” Juan Gómez Bárcena selecciona quince relatos. El primero de ellos, “Cuaderno de bitácora”, tiene continuidad en el cuarto, “Cuaderno de bitácora II”. Se trata de una crónica del conocimiento que tienen los españoles de las tribus de las antípodas y el sorprendente modo de vida de los biroches, para quienes el léxico, cada palabra, tiene un precio. La idea de que el límite del lenguaje es el límite del mundo se repite en otras páginas del libro. El segundo relato, “Fábula del tiempo”, podría haber dado título al libro en su conjunto, ya que todo el libro creo que es, en realidad, una “fábula del tiempo”. Narra la historia de la reina Bandica, que llega a un lugar donde no se han recibido aún las noticias de su reino, de manera que aún no se han recibido la noticia de sus desgracias, como ocurre con el brillo de las estrellas hasta llegar a la Tierra. El tercer relato es uno de los más extensos y complejos. Se titula “La leyenda del rey Aktasar” y representa el devenir de un pueblo bárbaro, regido su destino por los dioses Itata y Axime, y un rey que acaba influido por el relativismo y la idea de que sólo hay una certeza: que no hay certezas. En “El regreso”, el quinto relato, la perspectiva del narrador ya no es la tercera persona omnisciente, sino una primera persona entre trágica y reconfortada: la adúltera que va a ser sacrificada con otros pecadores, entregada a la diosa de una época indefinida; el relato guarda relación con otro, el séptimo, “La virgen de los cabellos cortados”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El espantapájaros

El espantapájaros
XIX octava de Miguel Hernandez

Centenario Miguel Hernandez

Centenario Miguel Hernandez
para la libertad...