viernes, 16 de abril de 2010

María Luisa Bombal Anthes . Escritora chilena


María Luisa Bombal Anthes (n. Viña del Mar, 8 de junio de 1910 - m. Santiago, 6 de mayo de 1980), escritora chilena. Hija de Martín Bombal Videla y Blanca Anthes Precht. Su obra, relativamente breve en extensión, se centra en personajes femeninos y su mundo interno con el cual escapan de la realidad. Sus obras más conocidas son las novelas breves La última niebla y La amortajada.

"Todos los muertos que queremos, están vivos"

Con un sentido trágico y premonitorio de la vida, María Luisa Bombal (1910-1980) escribió su obra, revelando en ella un mundo de ensueños, misterios, amor y muerte. "La última niebla", "La amortajada" y "El árbol" remecieron el criollismo de la época y convirtieron a su autora en una novelista universal.

Biografías, estudios y una controvertida obra de teatro han motivado a la "Revista de Libros" a rescatar su figura.
por María Teresa Cárdenas

Amiga de Neruda, Borges y García Lorca, María Luisa Bombal se ha convertido en una verdadera leyenda de la literatura chilena. Nunca obtuvo el Premio Nacional y por ello encabeza hoy la lista de los grandes postergados de nuestras letras.

 Una vida intensa, su compleja personalidad y la calidad de su obra han motivado incluso a otros autores, como Agata Gligo, quién logró entregar una completa biografía en su libro María Luisa (Editorial Andrés Bello), que consultamos en esta oportunidad.

 Hija de Martín Bombal Videla y Blanca Anthes Precht, de quienes recibió sangre francesa y alemana, María Luisa Bombal nació el 8 de junio de 1910 en Viña del Mar. Desde pequeña demostró talento y oído musical, pero su tendencia a ensimismarse y a volar con la imaginación la incapacitaron para el aprendizaje de un instrumento.
Tuvo dos hermanas menores, mellizas y muy unidas, ante las cuales entendió tempranamente el concepto de soledad, manifestado luego en su vida y en su obra. Sus primeros pasos hacia la literatura los dio de la mano de la madre, con quien conoció el mundo maravilloso de Hans Christian Andersen. El autor danés se convertiría para siempre en su preferido.

 - Mi vida literaria comenzó con el embrujo de Andersen, con el hallazgo del bosque mágico y los héroes de Victoria, de Knut Hamsun -declaró en una oportunidad.

Muerto prematuramente el padre, la familia se traslada a la casa del abuelo materno y luego la joven y atractiva viuda viaja con sus hijas a París, donde María Luisa empieza a disfrutar con la lectura de los grandes autores franceses del siglo pasado. Doña Blanca vuelve a Chile sólo con las mellizas y María Luisa entra a la Facultad de Letras de La Sorbonne. A escondidas estudia teatro en L´Atelier, una escuela vanguardista donde alterna con Jean Louis Barrault y Antonin Artaud. Al ser descubierta, es enviada inmediatamente de regreso a Chile.

 En el puerto de Valparaíso la esperan la madre, las mellizas y un joven amigo de la familia que, casi instantáneamente, la hace intuir el amor verdadero, sublime y doloroso. Es el ingeniero civil Eulogio Sánchez Errázuriz, quien separado de hecho de su mujer, inicia con María Luisa una relación amorosa semiclandestina, que será determinante en la vida de la escritora.

 Durante el invierno de 1932, María Luisa hace amistad con Marta Brunet, con quien forma la Compañía Nacional de Dramas y Comedias, y con Pablo Neruda, quien la integra al mundo de la intelectualidad bohemia y le inventa nombres cariñosos o divertidos: "Abeja de fuego", "María piojo", "Mangosta". La bohemia consigue distraerla del dolor que le produce la repentina frialdad de Eulogio Sánchez, pero una noche en que ella y su hermana Loreto se encuentran comiendo en la casa del ingeniero, María Luisa excede el límite tolerable de angustia y en un acto desesperado se dispara un tiro en el hombro. Muchos años después declararía:

 -Me creía universalmente insuficiente porque Eulogio no me quiso.

Para olvidar, viaja a Buenos Aires invitada por su amigo Pablo Neruda, quien le presenta a un selecto grupo de intelectuales encabezado por Federico García Lorca. En ese ambiente, María Luisa despliega toda su gracia, inteligencia y buen humor, y empieza a escribir La Última Niebla compartiendo la mesa de la cocina con el poeta, mientras éste se dedica a la segunda parte de Residencia en la Tierra. Pero Neruda abandona Buenos Aires y María Luisa debe mantenerse en una modesta pensión con los escasos ingresos que le dan algunos artículos publicados en revistas. Para aplacar el frío invierno y la soledad, recurre al vino.
 En el verano de 1935 se publica La Ultima Niebla y su calidad traspasa la cordillera: a la excelente acogida que encuentra en el medio intelectual bonaerense, se suman las palabras de reconocimiento de Alone en el diario "La Nación" y de Ricardo Latchman en "La Opinión". El libro cuenta con ilustraciones del artista Jorge Larco, un fiel amigo de María Luisa que al poco tiempo se convierte en su marido. Un año y medio después, en el juicio del divorcio, la escritora revela oscuras intimidades y, por temor a las represalias, su abogado le regala una pequeña pistola que llevará siempre en su cartera.

-Nunca tuve tino en el amor -confesará más tarde.

 Asediada por los tópicos que más le atraén: su infancia, la naturaleza, sus miedos, el amor, la soledad y la muerte, María Luisa escribe La Amortajada -novela editada por "Sur" en 1938- y después de unos meses, un cuento titulado El árbol.

 Nace así la obra fundamental de la escritora, rompiendo sin contemplaciones con el criollismo y la estructura realista imperantes en esa época. Acerca de ella, opina el profesor y crítico literario Edmundo Concha:

-En estas obras, María Luisa Bombal demostró una capacidad para crear una atmósfera que no se olvida y que sólo puede lograr el gran escritor. Además descubrió el secreto de la obra literaria, que es la sublimación de la experiencia por medio del arte.

 Respecto al carácter feminista que se le ha atribuido a la autora, Edmundo Concha señala:

 -En La Ultima NIebla y en La Amortajada revela una mujer que la mayoría de los hombres ignoran. El machismo hace que las mujeres sean consideradas como objeto no como sujeto, desde ese punto de vista podría considerarse feminista.

 Luego aparecerá el cuento largo Las Islas Nuevas. María Luisa publica en revistas argentinas sus relatos poéticos Mar, Tierra y Cielo y Trenzas y hace crítica de cine, a lo que se suma su trabajo en el guión de La casa del recuerdo, película del director Luis Saslavsky que tendrá como protagonista a Libertad Lamarque.

En el sur de Chile empieza su tercera novela, La Historia de María Griselda, pero una sorpresiva difteria le obliga a interrumpir su relato. Instalada en Viña del Mar para recuperarse, una mañana siente que todos los recuerdos trágicos vuelven a su mente al abrir el periódico y encontrarse con la foto de Eulogio Sánchez y su esposa que regresan desde Estados Unidos. En un estado de gran angustia, viaja a Santiago. Un día, al abandonar el Hotel Crillón, donde se encuentra alojada, ve a Eulogio saliendo de su oficina. En un instante concentra en esa figura la razón de todos sus pesares y la desesperación se apodera de ella. Lo llama y dispara varias veces contra él. Ante los testigos, insiste fuera de sí: "¡soy la única culpable!". Luego se desmaya.

 María Luisa es detenida y la prensa informa sobre este trágico suceso. Un informe posterior revela que actuó "privada de la razón y del control de sus acciones", tras lo cual se le interna en una clínica psiquiátrica mientras continúa el proceso. El 21 de octubre de 1941 la justicia la absuelve definitivamente. Semiinvalido, Eulogio Sánchez empieza a recuperarse.

 Un mes más tarde, la Editorial Nascimento publica por primera vez en Chile La Ultima NIebla y La Amortajada. Con la segunda, María Luisa obtiene el Premio Municipal de Novela 1942 y ese mismo año viaja a Estados Unidos. Presa de la soledad que la invade en Nueva York, recurre con frecuencia al alcohol. Pero aun en esos duros momentos, no pierde su buen humor e invita a un amigo a pasear disfrazados "de caras" por las calles de Nueva York. Con el rostro embadurnado y los ojos y la nariz dibujados en otro lugar, caminan por la Quinta Avenida, ella con su cartera al hombro y el de chaqueta y corbata, impresionando incluso a los neoyorkinos.

 La invitación a un gran baile en el Waldorf Astoria de Nueva York transforma radicalmente la vida de María Luisa: en él conoce a Fal de Saint Phalle, un noble francés dedicado a los negocios de la bolsa en Estados Unidos, quien, con veinticinco años más que ella, se convierte en su marido el 1º de abril de 1944.

De difícil convivencia y carácter impetuoso, María Luisa fue también una persona con mucha necesidad de afecto. Su amiga y pariente, Marta Bañados de Precht señala:

 -La esencia de María Luisa era el desamparo, nació completamente inhábil y no podía estar sola. Se casó dos veces buscando amparo.

Con Fal comparte 27 años de matrimonio y tiene a su única hija, Brigitte. Educada en sus primeros años por una institutriz, la niña se convertirá en una destacada matemática graduada en la Universidad de Cornell y con postgrado en la Universidad de Chicago.

Para Marta Bañados, Brigitte será, además, la comprobación del sentido premonitorio de María Luisa:
 -Un día en Viña del Mar me dijeron que estaba la hija de María Luisa, y apareció ante mí una muchachita alta y dorada, tal como ella había descrito a la protagonista de La Amortajada. Incluso le puso el mismo nombre del personaje, Brígida.

La Paramount Pictures se interesa en filmar La Ultima Niebla, pero exige un desenlace más claro. María Luisa acepta y, ayudada por su marido escribe The House of Mist, obteniendo por sus derechos cinematográficos la considerable suma de 125 míl dólares. Con el título de The Shrouded Woman, Cassell and Co. Ltd. publica a fines de 1948 en Inglaterra La Amortajada. La escritora dedica sus días a dar fiestas y a realizar guiones para la Paramount Pictures. Gracias a las gestiones de su marido, recibe ofertas de traducción en importantes casas editoriales.

 María Luisa ha perdido su figura estilizada y la adicción a la bebida deriva en un cuadro de alcoholismo. Sumida en un mundo irreal, es incapaz de preocuparse de Brigitte, quien viaja a Buenos Aires con su tía Blanca Bombal. Inicia tres obras de teatro que no termina y escribe El Canciller, una novela que no la deja satisfecha.

Muerto su marido, pasa una temporada en Buenos Aires y finalmente regresa a Chile en 1973. El tema de la muerte sigue inquietando a la escritora: en una carta enviada a su amiga ara Vial y fechada en Buenos Aires el 2 de noviembre de 1972, señala:

 "Sara querida. No te emociones que te escriba ésta el día de los muertos. Mis muertos y todos los muertos que queremos está vivos para nosotros y en favor de nosotros..."

 El nombre de la escritora se menciona varias veces como posible Premio Nacional de Literatura, pero una y otra vez es dejado de lado.

 En 1974 se le otorga el "Premio Ricardo Latchman" y dos años después se publica por primera vez en Chile La Historia de María Griselda, en una modesta edición realizada por Roberto Silva. La obra obtiene el "Libro de Oro" de la Agrupación de Amigos del Libro y el Premio Academia 1976 otorgado por la Academia Chilena de la Lengua. Al año siguiente, el propio Jorge Luis Borges viaja hasta Valparaíso para presentar la segunda edición. En 1978, María Luisa recibe el Premio Joaquín Edwards Bello, creado para reconocer y estimular a los autores de la Quinta Región.

Ya con una leyenda tejida a su alrededor, María Luisa es invitada a varios encuentros con universitarios de Valparaíso. En uno de ellos, un estudiante le preguntó dónde había quedado el sombrero de paja en La Ultima Niebla. "¡Búsquelo usted, muchacho insolente!", obtuvo como respuesta el avispado joven. Después le comentaba a una amiga: "Mira que querer romperme la magia, que yo le explicara el nudo central de mi novela".

En otra oportunidad, reunida con algunos escritores en Valparaíso, Julio Barrenechea quiso saber por qué nunca había hecho poesía si era tan poética para escribir. Ella le contestó : "Porque si escribo poesía, me sale prosa".

 En esos últimos años, María Luisa empezó dos proyectos de novela sin poder concretarlos. La escritora Isabel Velasco, recuerda:

 Decía que no se iba a morir sin terminar el libro sobre Caín, porque se lo había prometido a Fal, pero yo nunca vi los originales. También hablaba mucho de una novela sobre Diego de Almagro.

Su estado precario y la necesidad de cuidados la obligan a ingresar a una casa de reposo, que en varias ocasiones abandona para irse a vivir sola. Casi no come, bebe con frecuencia, y la soledad la invade. Un año antes de su muerte dirá en una entrevista:

- Vivo la tristeza, todo me apena, (...) Tal vez por eso ya no peleo contra Dios. Perdí la partida con El y le pido piedad.

Su salud se debilita cada vez más y el médico le da más de seis meses de vida sólo si deja el alcohol y se somete a un tratamiento intensivo. Pero sus propósitos son tan débiles como su salud. La internan en una sala común del hospital Salvador y ante la gestión de escritores, amigos, parientes y periodistas, la trasladan a una pieza individual. "Es mucho peor -le dijo a una poeta amiga-, porque ahora, además, me voy a morir completamente sola".
 En la madrugada del 6 de mayo de 1980, víctima de un coma hepático, María Luisa Bombal muere sola, como lo había temido y presagiado.



Relato: El secreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El espantapájaros

El espantapájaros
XIX octava de Miguel Hernandez

Centenario Miguel Hernandez

Centenario Miguel Hernandez
para la libertad...